Gran actuación de los argentinos en la primera jornada que se desarrolla en Honu Beach, con la participación de atletas de cinco países.
En el marco de un día diáfano y una muy buena calidad de olas, se cumplió este jueves el primer día de competencias del 2° Campeonato Sudamericano de Surf Juvenil, que se desarrolla en el fantástico balneario Honu Beach, con la participación de delegaciones de cinco países: Argentina, Perú, Uruguay, Colombia y Chile.
La organización conjunta corresponde a la Confederación Sudamericana de Surf (Confesurf) y la Asociación de Surf Argentina (ASA), con el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación y el Enard.
Las competencias se desarrollan para las categorías Sub 14, Sub 16 y Sub 18, en ambas ramas.
El equipo argentino está integrado por Katya Wirsch, Maia Radziunas, Victoria Muñoz Larreta, Alma Corgiolu y Vera Jarisz, entre las damas, y Facundo Ruggiero, Thiago Passeri, Fermín Aued, Tomás Goransky y Joaquín Muñoz Larreta, entre los varones.
Cerca del mediodía, se realizó una presentación informal para la prensa, con la presencia de atletas de todos los países participantes y autoridades, con palabras de bienvenida y adecuados consejos para los jóvenes participantes del titular de Confesurf y la ASA, Freddy Tórtora, el entrenador Rubén Muñiz y el reconocido Sebastián “Chifo” Loustau, entre otros.
Estaba prevista la presencia de la Secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, pero finalmente no pudo asistir a causa de un estado febril. La Secretaría y el Enard son parte muy importante en esta segunda realización consecutiva a nivel continental para los juveniles.
Así lo explicó el propio Tórtora en diálogo con LA CAPITAL:
“Estamos muy contentos por haber podido concretar un trabajo que iniciamos varios meses atrás y también por volver a contar con el reconocimiento del evento por parte de la Secretaría de Deportes de la Nación, el Enard y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Eso nos dio una gran confianza para animarnos a organizar esto lo mejor posible. Muchas veces, sin ese apoyo, no resulta posible hacerlo. Tenemos una gran responsabilidad para entregarle una buena devolución a toda esta gente que confió en nosotros. Hasta ahora, todo está saliendo muy bien”, señaló.
Cada jornada del evento se transmite íntegramente por streaming, accesible a través del sitio www.asasurf.org.ar, con resultados al instante.
Consultado sobre la ausencia de Brasil en este Sudamericano, Tórtora indicó que “la Confederación Brasileña de Surf atraviesa un reciente cambio de comisión directiva y están reorganizando. Fueron invitados con tiempo y se disculparon porque no iban a poder estar, aunque se comprometieron a venir para la próxima edición, el año que viene. Lamentamos mucho esa ausencia, porque Brasil es una buena vara para medirse”.
Por último, anticipó que apenas concluya la presente edición, se comenzará a trabajar para la próxima. “Tenemos el apoyo incondicional de Honu Beach, un lugar increíble, con todos los servicios. Todos los que vienen de afuera la pasan muy bien. Se sienten como en su casa, los atienden de primera. Todas las delegaciones se alojan en un hotel a apenas tres cuadras de distancia. Nostros, como organización, le brindamos hotelería y comidas pagas a todos los participantes, y vamos a hacer la tercera edición acá y con Brasil el año que viene”, se ilusionó el dirigente.
En competencia
El primer día de acción permitió apreciar un elevado nivel de surfing. Ante el escenario de buenas olas, los participantes no dudaron en buscar el límite y tratar de concretar maniobras agresivas, lo suficientemente radicales como para merecer un buen puntaje de los jueces.
En la categoría Sub 14, entre las damas se destacaron la peruana Sofía Artieda (sumatoria de 11,33), las argentinas Katya Wirsch (6,40) y Maia Radziunas (3,86) y la chilena Chiara Bagoni (6,30), todas clasificadas a la segunda ronda.
Entre los varones, lucieron los locales Thiago Passeri (16,17) y Facundo Ruggiero (14,00) y los peruanos Luca Chipoco (10,83) y Bastian Arévalo (9,00).
En Sub 16, avanzaron a la segunda ronda la chilena Rafaela Montesi ( 9,07), las argentinas Alma Corgiolu (8,03) y Victoria Muñoz Larreta (7,37) y la peruana Urpi Torres (6,10).
Entre los varones, pasaron el primer corte el local Thiago Passeri (11,00), los peruanos Alejandro Bernales (12,50) y Bastian Pierce (13,83), el uruguayo Lucas Rainieri (6,03), el chileno Renato Medina (10,23) y el colombiano Romeo Chávez (9,50).
Y en Sub 18, las argentinas Victoria Muñoz Larreta (9,00) y Vera Jarisz (8,17) se impusieron en sus respectivas series, escoltadas por las chilenas Estela López (8,17) y Rafaela Montesi (8,00).
Entre los varones, plasmaron grandes desempeños los argentinos Joaquín Muñoz Larreta (14,67) y Tomás Goransky (12,50), los peruanos Manuel Robles (12,17) y Gabriel Ljubcic (10,67) y los uruguayos Alfonso Roel (5,50) y Mateo Díaz (4,33).